Publicación en el BOE del Reglamento (UE) 2024/1689 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (AI Act).
Esta norma constituye la primera regulación general a nivel mundial y con rango de Ley de esta importante materia. Como parte de su estrategia digital, la UE quiere regular la inteligencia artificial (IA) para garantizar mejores condiciones de desarrollo y uso de esta tecnología innovadora. La nueva normativa establece obligaciones para proveedores y usuarios en función del nivel de riesgo de la IA. El reglamento será aplicable con carácter general pasados 24 meses de su entrada en vigor, pero algunas previsiones del mismo son aplicables en plazos distintos.
- La prohibición de sistemas de IA que planteen riesgos inaceptables se aplicará seis meses después de la entrada en vigor.
- Los códigos de buenas prácticas se aplicarán nueve meses después de la entrada en vigor.
- Las normas sobre sistemas de IA de uso general que deban cumplir requisitos de transparencia se aplicarán 12 meses después de la entrada en vigor.
- Los sistemas de alto riesgo dispondrán de más tiempo para cumplir los requisitos, ya que las obligaciones que les conciernen serán aplicables 36 meses después de la entrada en vigor.